Contacte con nosotros

EL PERÚ

GOBIERNO

El Perú es una república constitucional de representación democrática con un sistema multipartidario. Bajo la Constitución de 1993, el Presidente es Jefe de Estado y de Gobierno. Es elegido cada cinco años y no puede postular a una re-elección inmediata. El Presidente designa a su Primer Ministro y a los miembros del Consejo de Ministros. Existe un congreso unicameral de 130 miembros elegidos por un periodo de cinco años. Las propuestas de ley pueden ser realizadas tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo. Las propuestas se convierten en ley una vez que son aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente de la República. El Poder Judicial es un órgano independiente.

El Ejecutivo y el Legislativo son elegidos directamente a través del voto obligatorio aplicable para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años. En 2016, el señor Pedro Pablo Kuczynski resultó elegido como Presidente de la República para el periodo 2016 – 2021, año del bicentenario de la independencia.

GEOGRAFIA

El Perú está localizado en la costa oeste central del continente. Limita con el Océano Pacífico al oeste, con Chile al sur, con Brasil y Bolivia al este, y con Colombia y Ecuador al norte. Con una extensión territorial de 1,285,215.60 km2, el Perú es el tercer país más extenso de Sudamérica después de Argentina y Brasil, y se puede dividir geográficamente en tres regiones naturales:

• La Costa, una estrecha franja de aproximadamente 3,080 km de perímetro marítimo, que si bien solo ocupa el 10.7% de la superficie, alberga aproximadamente a 19.5 millones de habitantes. Lima, la capital política y económica del país, se encuentra localizada en esta región.

• La Sierra, que alberga a la Cordillera de los Andes, cubre el 31.8% de la superficie y posee aproximadamente 8.4 millones de habitantes. Esta región contiene los más importantes depósitos de minerales del país.

• La Selva Amazónica, que es la región natural más amplia del Perú, ocupa el 57.5% de la superficie y es rica en petróleo y recursos forestales. Está habitada aproximadamente por 2.9 millones de habitantes.

POBLACIÓN

La población estimada del Perú para junio del 2016 es de aproximadamente 31.4 millones (Crecimiento del 1.8% respecto al 2015), de los cuales alrededor de 9.9 millones reside en Lima. La fuerza laboral nacional se estima en alrededor de 16.2 millones de personas.

En los últimos cuatro años, la población ha crecido en un promedio de 1.13% anual. Se estima que al año 2016 la población de áreas urbanas llegó al 76.6% y que la población de áreas rurales descendió a 23.4%.

La religión predominante es la católica y los principales idiomas oficiales son el español y el quechua. El idioma aymara también se habla en el sur de la región andina, así como varias otras lenguas originarias, principalmente en la región Selva Amazónica. Con respecto a la tasa de alfabetización, se estima que para el 2015 el 94.3% de los peruanos mayores de 15 años pueda leer y escribir.

 

Enlaces de interés