Contacte con nosotros

EL PERÚ

GOBIERNO


El Perú es una república constitucional de representación democrática con un sistema multipartidario. Bajo la Constitución de 1993, el Presidente es Jefe de Estado y de Gobierno. Es elegido cada cinco años y no puede postular a una re-elección inmediata. El Presidente designa a su Primer Ministro y a los miembros del Consejo de Ministros. Existe un congreso unicameral de 130 miembros elegidos por un periodo de cinco años. Las propuestas de ley pueden ser realizadas tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo. Las propuestas se convierten en ley una vez que son aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente de la República. El Poder Judicial es un órgano independiente.

El Ejecutivo y el Legislativo son elegidos directamente a través del voto obligatorio aplicable para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años. En 2018, el señor Martín Vizcarra asumió el poder como Presidente de la República, bajo un estricto marco constitucional, para el periodo 2018 – 2021, año del bicentenario de la independencia.

NUESTRO PRESIDENTE



MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO


Actual presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.
En las elecciones generales de 2016, fue elegido primer vicepresidente de la República. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.
Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017. Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014. Link a la HdV

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el Canciller y bajo la dirección del Presidente de la República, es la institución encargada de ejercer la representación del Estado en el ámbito internacional a través del Servicio Diplomático de la República. Actualmente se encuentra integrado por 141 misiones en el exterior.
Esta organización, de carácter público transnacional es de las más importantes del Perú ya que es la responsable de proyectar la imagen oficial de nuestro país al mundo. Su labor abarca la representación del país en los ámbitos político, económico, cultural, acción consular y protección migratoria a favor de aproximadamente tres millones de peruanos que conforman nuestras comunidades en el exterior.
El personal de la Cancillería está integrado por los funcionarios del Servicio Diplomático de la República y por personal profesional especializado y técnico administrativo. Los cargos de mayor relevancia son:

- Ministro: Néstor Popolizio Bardales
- Viceministro: Embajador Hugo de Zela
- Secretario General: Embajador Eric Anderson Machado ver mas.

GEOGRAFIA


El Perú está localizado en la costa oeste central del continente. Limita con el Océano Pacífico al oeste, con Chile al sur, con Brasil y Bolivia al este, y con Colombia y Ecuador al norte. Con una extensión territorial de 1’285.215.60 km2, el Perú es el tercer país más extenso de Sudamérica después de Argentina y Brasil, además de ser uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales. El territorio puede ser dividido geográficamente en tres regiones naturales en las que se pueden encontrar diversos paisajes:

• La Costa, una estrecha franja de aproximadamente 3,080 km de perímetro marítimo, que si bien solo ocupa el 10.7% de la superficie, alberga aproximadamente a 19.5 millones de habitantes. Lima, la capital política y económica del país, se encuentra localizada en esta región.

• La Sierra, que alberga a la Cordillera de los Andes, cubre el 31.8% de la superficie y posee aproximadamente 8.4 millones de habitantes. Esta región contiene los más importantes depósitos de minerales del país.

• La Selva Amazónica, que es la región natural más amplia del Perú, ocupa el 57.5% de la superficie y es rica en petróleo y recursos forestales. Está habitada aproximadamente por 2.9 millones de habitantes.

• La zona fronteriza con Colombia, tiene una longitud aproximada de 1.626 kilómetros. Las ciudades fronterizas en total son 24 y los ríos que compartimos son: Río Güepí, Río Putumayo, Río Yaguas. Río Atacuari, Río Amazonas y Río Loretoyacu.

Desde 1922 está frontera se definió por medio de la firma del tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre ambas Repúblicas, suscrito en Lima, Perú, el 24 de marzo de 1922. En 1925 también se procedió a la firma del “Acta Tripartita de Límites y Navegación entre Colombia, Perú y Brasil”, firmada en Washington D.C., el 4 de marzo.

Finalmente, con la firma del “Protocolo de Amistad y Cooperación entre la República de Colombia y la República del Perú” junto con un “Acta Adicional” los cuales fueron firmados en Río de Janeiro el 24 de mayo de 1934 se finaliza el establecimiento de las fronteras que hasta la actualidad se mantienen entre estos países.

HISTORIA


Más allá de los muros de piedra labrada de Machu Picchu, de los asombrosos templos de barro de la cultura Moche en la costa norte y de las pirámides sagradas de Caral, el Perú posee una historia cautivadora y asombrosa que ha cautivado a millones de turistas, historiadores, arqueólogos y muchas personas más.

Te invitamos a conocer más de nuestra historia haciendo click aquí.

POBLACIÓN


La población estimada del Perú para el 2018 es de aproximadamente 32.4 millones de habitantes. En los últimos cuatro años, la población ha crecido en un promedio de 1.13% anual y se estimó que para el año 2017 la población de áreas urbanas llegaría al 79.2% y la población de áreas rurales descendería a 23.4%. Dentro del ranking mundial, Perú ocupa el puesto 43 en cuanto al tema de densidad poblacional.

Teniendo en cuenta que Perú cuenta con una gran riqueza cultural se pueden encontrar que dentro de nuestro territorio coexisten más de 40 lenguas indígenas reconocidas oficialmente de las que, aún en estos días, sobreviven cerca de 15 troncos lingüísticos; entre ellas el Aymara (Puno) y el Quechua, el cual es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del país aún se habla con ligeras variantes según la zona. A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas, haciendo que, con la llegada de los españoles, hace cerca de 500 años, hoy en día se considere también al español como lengua oficial.

 

Enlaces de interés