Contacte con nosotros

ECONOMÍA

El Perú ha logrado importantes avances en su desempeño macroeconómico en los últimos años, con tasas de crecimiento del PBI muy dinámicas, tasas de cambio estables y baja inflación. En la última década, el PBI del Perú se triplicó como resultado de su crecimiento económico, avanzando cada vez más hacia una economía de ingresos medio y medio-alto. Su rápida expansión ha contribuido a reducir la tasa nacional de pobreza en casi 20% en los últimos siete años.

La economía peruana registró la inflación promedio anual más baja en Latinoamérica en los últimos 15 años, con 2.5%. La impresionante tasa de crecimiento de los últimos años ha permitido posicionar al Perú en un lugar privilegiado entre las economías de más rápido crecimiento de la región, llegando a acumular un crecimiento promedio anual de aproximadamente 5.3% de manera constante desde el año 2000. Al final del año 2015, no obstante el complejo contexto económico internacional, el Perú creció alrededor de 3%, acumulando 77 meses de crecimiento consecutivo. Para 2016, al igual que años anteriores, se proyecta que la economía peruana sea unas de mayor crecimiento en Latinoamérica, con un crecimiento entre el 3,5% y el 4% de su PBI.

COMERCIO

Perú tiene firmados sendos acuerdos de libre comercio (TLC) con los cuales cubre aproximadamente el 95% de sus exportaciones. Dichos acuerdos de libre comercio han sido suscritos con los Estados Unidos, China, Tailandia, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Corea del Sur, Canadá, Costa Rica, Chile, México, Venezuela, Panamá, Japón, Singapur y Cuba. De igual manera, el Perú participó en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico que concluyeron en octubre de 2015 con el fin de integrar a 12 economías del Asia, América y Oceanía a la zona de mayor libre comercio que supone el 40% del PIB mundial.

Con Colombia, todos los productos del universo arancelario se encuentran liberados al 100%, gracias al Acuerdo de Libre Comercio de la Comunidad Andina. Adicionalmente, Perú y Colombia, junto con Chile y México, forman parte de la Alianza del Pacífico, que constituye un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías. Entre los países miembros de la Alianza del Pacífico se acordó una desgravación arancelaria del 92% de los productos entre Chile, Colombia, México y Perú que entró en vigencia el 1 de mayo del año 2016, con el compromiso de que el resto de productos se liberalice de aranceles en un plazo de hasta diecisiete años. Asimismo, han adoptado compromisos para hacer más efectivos y simples los procedimientos aduaneros.

Asimismo, el Perú cuenta con 28 Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI’s), entre ellos con Colombia, vigente desde el año 2010, a través del cual se establece un marco jurídico transparente y estable para las inversiones entre los dos países.

 

Enlaces de interés