Contacte con nosotros

ECONOMÍA

El Perú ha logrado importantes avances en su desempeño macroeconómico en los últimos años, con tasas de crecimiento del PBI muy dinámicas, tasas de cambio estables y baja inflación. En la última década, el PBI del Perú se triplicó como resultado de su crecimiento económico, avanzando cada vez más hacia una economía de ingresos medio y medio-alto. Su rápida expansión ha contribuido a reducir la tasa nacional de pobreza en casi 20% en los últimos siete años.

La economía peruana registró la inflación promedio anual más baja en Latinoamérica en los últimos 15 años, con 2.5%. La impresionante tasa de crecimiento de los últimos años ha permitido posicionar al Perú en un lugar privilegiado entre las economías de más rápido crecimiento de la región, llegando a acumular un crecimiento promedio anual de aproximadamente 7.1% de manera constante desde el año 2000. Para 2018, se proyecta que la economía peruana no crecerá como se esperaba, se estima que tenga un crecimiento del PBI a 4% para este año. En cuanto a la inversión privada, se cree repuntaría en 5.5% y la inversión pública subiría en 14.2% este año promovido por la reconstrucción del norte y las obras por los Juegos Panamericanos.

COMERCIO

En un contexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un rol fundamental como motor del crecimiento, generador de empleo e impulsor del desarrollo de las naciones. Como parte de este proceso, las negociaciones comerciales son instrumentos que permiten mejorar el acceso a los mercados de nuestros principales socios comerciales y establecer reglas y disciplinas claras y estables que normen el comercio exterior y que permitan otorgar seguridad a los operadores para mantener e incrementar de manera sostenida sus distintas operaciones. Es por esta razón que actualmente se tienen firmados sendos acuerdos de libre comercio (TLC), los cuales representan aproximadamente el 95% de sus exportaciones, los anteriores se han suscrito con varios estados y organizaciones internacionales como Estados Unidos, China, Tailandia, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Corea del Sur, Canadá, Costa Rica, Chile, México, Venezuela, Panamá, Japón, Singapur y Cuba.

Actualmente se encuentra en puesto número 43 dentro de las economías de exportación más grandes del mundo. En 2017, las exportaciones peruanas crecieron, por segundo año consecutivo, cerrando en US$ 44,058 millones, lo que representó un incremento de 22.7% respecto al 2016. Ahora bien, las importaciones totalizaron US $ 39,714 millones, con un crecimiento de 9,8% en relación al año 2016.

Con Colombia, todos los productos del universo arancelario se encuentran liberados al 100%, gracias al Acuerdo de Libre Comercio de la Comunidad Andina. Adicionalmente, Perú y Colombia, junto con Chile y México, forman parte de la Alianza del Pacífico, que constituye un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías. Entre los países miembros de la Alianza del Pacífico se acordó una desgravación arancelaria del 92% de los productos entre Chile, Colombia, México y Perú que entró en vigencia el 1 de mayo del año 2016, con el compromiso de que el resto de productos se liberalice de aranceles en un plazo de hasta diecisiete años. Asimismo, han adoptado compromisos para hacer más efectivos y simples los procedimientos aduaneros.

Asimismo, el Perú cuenta con 28 Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI’s), entre ellos con Colombia, vigente desde el año 2010, a través del cual se establece un marco jurídico transparente y estable para las inversiones entre los dos países.

 

Enlaces de interés